martes, 25 de septiembre de 2012

Matilda (6º Básico)

MATILDA (Roald Dahl)

¿De qué se trata este libro?

El mundo de Matilda son los libros. En ellos encuentra todo aquello que su familia no puede darle ya que tanto sus padres como su hermano son unos auténticos mezquinos que no la comprenden y la ven como un bicho raro. Ella se encontrará en el colegio con una directora horrible pero al mismo tiempo conocerá una maravillosa profesora, la señorita Honey.
     Dahl retoma el tópico de la "Cenicienta" en el personaje de Matilda como la niña rechazada por su familia, incorporando a la narración a la terrible directora, la señorita Trunchbull, en el rol de la malvada bruja, compensándola con la presencia de la amable y cariñosa señorita Honey en el de hada madrina. Es por tanto una narración con todos los ingredientes del cuento clásico trasladado al siglo XX, sin dejar por ello de producirse situaciones de índole fantástico y maravilloso.
     Tuvo tal éxito este libro que probablemente sea  el más conocido y popular de Roald Dahl dentro de toda su producción literaria. Fama y popularidad que se vería incrementada con la película "Matilda" que, dirigida por Danny de Vito, recrea bastante fielmente el contenido del relato. 
Por este libro Dahl recibió el Premio Libro Infantil de la Federación de Grupos de Libros Infantiles.

Puedes ver el trailer de la película aquí:



EL AUTOR:
Roald Dahl
 Nació en un pueblecito de Gales. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washintong empezó a escribir sus aventuras de guerra. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.


GUÍAS DE TRABAJO:
Para complementar la lectura de esta interesante y emocionante aventura, te invitamos a resolver las siguientes guías de trabajo:
GUÍA DE VOCABULARIO:
 Te pasas varias veces por una palabra sin saber lo que significa, ¿Te cuesta comprender algunas oraciones si no sabes lo que quiere decir una palabra?. Entonces revisa la guía de vocabulario que está a continuación: en ella podrás encontrar algunos conceptos claves que te permitirán comprender mejor lo leído y aumentar tu vocabulario.
Descárgala en este link:
 
GUÍA DE ACTIVIDADES:
¿Qué tan bien conoces a Matilda? Atrévete a completar su perfil de facebook, a resolver sopas de letras, a dibujar a sus personajes, etc. Éstas y otras actividades están disponibles en el siguiente archivo:


¡Que disfrutes esta lectura!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario