martes, 25 de septiembre de 2012

Gregor, la profecía del gris (6º Básico)

Lectura del mes:
Gregor: la Profecía del Gris
(Gregor the Overlander, 2003)
Suzanne COLLINS
RESUMEN:
Gregor, once años, vive en un apartamento en Nueva York y debe quedarse a cuidar a su hermanita pequeña Boots, tres o cuatro años. Baja con ella a la lavandería y, allí, ambos son absorbidos por un túnel y llegan a un mundo extraño, las Tierras Bajas, donde conviven hombres, murciélagos, ratas, cucarachas gigantes. Una profecía misteriosa parece indicar que les esperan y Gregor acaba formando parte de una expedición contra las malvadas ratas porque supone que así podrá encontrar a su padre, que había desaparecido de su casa dos años antes.



 COMENTARIOS DE LIBRO:
¿Quieres saber qué opinan los alumnos sobre este libro? Te invito a ver un video en que tus mismos compañeros de Netlanschool hablan acerca de su experiencia con la primera aventura de Gregor, el de las Tierras Altas.


LA AUTORA:


Suzanne Collins
 
Es una conocida guionista norteamericana de programas infantiles de EE.UU. Vive en Nueva York con su familia. "Gregor, La profecía del gris" es su primera novela. Con "Gregor, la profecía de la destrucción" continuamos esta apasionante trilogía. 
  Puedes obtener más información desde:
Wikipedia (link directo)




GUÍA DE TRABAJO
 Descarga la guía de actividades para ayudar a la comprensión lectora de este apasionante libro de fantasía.

GUÍA DE VOCABULARIO
 Te pasas varias veces por una palabra sin saber lo que significa, ¿Te cuesta comprender algunas oraciones si no sabes lo que quiere decir una palabra?. Entonces revisa la guía de vocabulario que está a continuación: en ella podrás encontrar algunos conceptos claves que te permitirán comprender mejor lo leído y aumentar tu vocabulario.
Descárgala en este link:
 
¡Que disfrutes tu lectura!

Matilda (6º Básico)

MATILDA (Roald Dahl)

¿De qué se trata este libro?

El mundo de Matilda son los libros. En ellos encuentra todo aquello que su familia no puede darle ya que tanto sus padres como su hermano son unos auténticos mezquinos que no la comprenden y la ven como un bicho raro. Ella se encontrará en el colegio con una directora horrible pero al mismo tiempo conocerá una maravillosa profesora, la señorita Honey.
     Dahl retoma el tópico de la "Cenicienta" en el personaje de Matilda como la niña rechazada por su familia, incorporando a la narración a la terrible directora, la señorita Trunchbull, en el rol de la malvada bruja, compensándola con la presencia de la amable y cariñosa señorita Honey en el de hada madrina. Es por tanto una narración con todos los ingredientes del cuento clásico trasladado al siglo XX, sin dejar por ello de producirse situaciones de índole fantástico y maravilloso.
     Tuvo tal éxito este libro que probablemente sea  el más conocido y popular de Roald Dahl dentro de toda su producción literaria. Fama y popularidad que se vería incrementada con la película "Matilda" que, dirigida por Danny de Vito, recrea bastante fielmente el contenido del relato. 
Por este libro Dahl recibió el Premio Libro Infantil de la Federación de Grupos de Libros Infantiles.

Puedes ver el trailer de la película aquí:



EL AUTOR:
Roald Dahl
 Nació en un pueblecito de Gales. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washintong empezó a escribir sus aventuras de guerra. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.


GUÍAS DE TRABAJO:
Para complementar la lectura de esta interesante y emocionante aventura, te invitamos a resolver las siguientes guías de trabajo:
GUÍA DE VOCABULARIO:
 Te pasas varias veces por una palabra sin saber lo que significa, ¿Te cuesta comprender algunas oraciones si no sabes lo que quiere decir una palabra?. Entonces revisa la guía de vocabulario que está a continuación: en ella podrás encontrar algunos conceptos claves que te permitirán comprender mejor lo leído y aumentar tu vocabulario.
Descárgala en este link:
 
GUÍA DE ACTIVIDADES:
¿Qué tan bien conoces a Matilda? Atrévete a completar su perfil de facebook, a resolver sopas de letras, a dibujar a sus personajes, etc. Éstas y otras actividades están disponibles en el siguiente archivo:


¡Que disfrutes esta lectura!
 


Dónde estás, Constanza... (7º Básico)

LECTURA DEL MES
DÓNDE ESTÁS, CONSTANZA... (José Luis Rosasco)



INTRODUCCIÓN DEL LIBRO:
Un halo de misterio rodea a Constanza, quien, junto a Alex, protagoniza esta novela romántica y juvenil que narra la historia de un primer amor. La trama -que presenta con exactitud la vida de los jóvenes en un barrio santiaguino- conduce hábilmente a un desenlace que combina lo trágico y lo cómico, lo patético y lo trivial. Una excelente novela, amena y original, que obtuvo el Premio de Novela Andrés Bello en 1980, y que desde entonces ha sido editada una o dos veces cada año.

DATOS DEL AUTOR: "JOSÉ LUIS ROSASCO"




José Luis Rosasco Zagal (Ñuñoa, Santiago, 1935) es un escritor chileno, y concejal de Ñuñoa conocido principalmente por su primera novela  Dónde estás, Constanza”, que escribió al regresar a Chile y que lo disparó de inmediato a la fama. Reeditada decenas de veces, la novela ha sido adaptada también para televisión.  José Luis Rosasco pertenece a la llamada Generación de los 60 y sus novelas suelen abordar el mundo juvenil y sus problemas. Además son conocidos sus libros sobre narrativa de viajes.  Es también columnista, comentarista, panelista, crítico literario en revista, diarios, radio y televisión, presencia y colaboración estable.


Puedes visitar la web de la comuna de Nuñoa para obtener más información de este autor.


GUÍA DE TRABAJO:
Para acompañar tu lectura, puedes descargar esta guía de trabajo, en la cual encontrarás distintas actividades de comprensión lectora: